Curso Superior de Operador Económico Autorizado (OEA)


PRÓXIMA CONVOCATORIA : Octubre de 2020

DETALLES DE LA MEMORIA

El mundo está cambiando gracias a la firma de los TLC y a la firma de los ACP. Como consecuencia de la normalización que se alcanza, se crean nuevos procedimientos que tienen como objetivos, incrementar los intercambios de mercancías/servicios y establecer un proceso de “seguridad” en la cadena de suministros de las mercancías. Organización Mundial de Aduanas: Marco normativo SAFE.

La Unión Europea con la aplicación del nuevo reglamento aduanero CAU, establece, que los protocolos de comunicación con la administración se realicen de forma telemática, otorgando “prioridad” a las empresas que ya son OEA.

El proceso OEA ha seguido varias fases, siendo las Grandes Empresas y los Operadores Logísticos, los primeros en adquirirla. Hoy son las PYMES las que al obtenerlo agilizarán sus procesos de compra venta internacional, ya que se convertirán ante los interlocutores de la cadena de suministro, en “operadores de confianza” por lo que se entenderá, que sus movimientos de exportación e importación son “correctos”.

Una ventaja como esta, puede hacernos diferentes de la competencia en un mercado cada día más controlado por las comunicaciones telemáticas.

La misión de IMQ Ibérica Business School, es mantenerse a la vanguardia en ofertas formativas, teniendo la empleabilidad como principal referente, hecho fundamental por el que ha surgido este Programa Máster que aúna anteriores ofertas formativas y las amplía hacia nuevos campos de conocimiento con una importante demanda de profesionales en el mercado laboral.

El diseño de este Programa Formativo ha sido elaborado y revisado por profesionales en activo que están en continuo contacto con el mercado laboral y conocen de primera mano las necesidades de empresas e Instituciones Públicas. El carácter eminentemente práctico de este Programa Máster permite al alumno adquirir competencias perfectamente extrapolables a la realidad de las empresas.

Una escala en un aeropuerto europeo fue el germen del nacimiento de ACOCEX hace ya más de10 años.

Un grupo de profesionales de comercio exterior que coincidieron en un viaje reflexionaban sobre las dificultades que tenían a la hora de desempeñar bien su trabajo, en el ámbito del comercio exterior. Unos acompañaban a clientes en un viaje de prospección, otros acababan de cerrar acuerdos de suministro para sus empresas, otros regresaban después de haber constituido una empresa en un país báltico y otros de haber iniciado conversaciones para abrir líneas de transporte desde España a los Balcanes.

10 años después de la fundación de ACOCEX podemos sentirnos orgullosos de haber logrado que las empresas españolas exporten más, de haber logrado incrementar el grado de profesionalización de los directores de internacional, de haber promocionado la consultoría en comercio exterior en España de tal manera que ya estamos al mismo nivel que las asesorías fiscales, laborales y contables. Estamos plenamente satisfechos de ser solicitados por grandes corporaciones y empresas líderes en España para firmar acuerdos de colaboración. Somos referentes para universidades, escuelas de negocio, consultoras de formación y Administraciones que nos invitan a participar en conferencias, encuentros, foros, cursos, tanto en España como fuera de España.

Tutores: Profesionales especializados en ADUANAS y TRAMITES CON AEAT con más de 20 años de experiencia en áreas operativas y de responsabilidad de empresas que desarrollan actividades de comercio exterior.

Experiencia contrastada en formación en streamming, e-learning y formación in Company.

La formación esta 100 % actualizada a legislación y normativa de comercio exterior.

Homologada la formación para acceder a la certificación ITP de ACOCEX.

El Curso Superior de Operador Económico Autorizado (OEA) está dirigido a todo profesional, que esté implicado en procesos y actividades relacionadas con el comercio internacional, la internacionalización de negocios, los procesos de licitaciones internacionales o planes país.

El Curso Superior de Operador Económico Autorizado (OEA) tiene como objetivos:

  • Identificar si la PYME tiene los requisitos mínimos exigibles para convertirse en OEA.
  • Realizar la guía que contenga la información a presentar a AEAT.
  • Comprobar si los operadores terceros son OEA en la cadena de suministros internacional.
  • Obtener las pruebas documentales que exige el procedimiento.
  • Analizar si el sistema informático de la PYME es suficiente para controlar la información de todo el proceso.
  • Identificar ante la administración, la solvencia de la PYME y las garantías de los empleados que forman parte del sistema.

QUE SIGNIFICA PARA UNA PYME SER OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO

REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA SOLICITAR CONVERTIRSE EN OEA

Alta en EORI y acceso al sistema VIES.

Naturaleza jurídica de la PYME. Alta fiscal.

Escritura de la PYME. Datos notariales. Tamaño y estructura de la empresa. Personas con poder y responsabilidad. Certificados de honorabilidad de los intervinientes.

Datos fiscales de la PYME. Identificación de datos que confirmen que las cuentas están presentadas en registro. Acreditación de solvencia financiera.

Sector de actividad económica de la PYME en operaciones de comercio exterior.

Ubicación del establecimiento comercial permanente en sus operaciones de compra venta a efectos de control.

Ubicación del área o espacio donde se realizan las operaciones principales logísticas.

Ubicación de la sede/oficina en la que estará el registro de las operaciones aduaneras realizadas.

¿REPRESENTANTE ADUANERO o se puede contratar para que nos represente?

Funciones de la PYME en sus procesos de exportación e importación.

Identificación de productos. Partidas arancelarias.

Base y lugar de producción, transformación, almacenaje y comercialización.

Base de datos de operadores terceros (BANCOS, ASEGURADORAS, VERIFICADORES, OPERADORES LOGÍSTICOS, OTROS) de confianza.

Sistema y programa informático utilizado por la PYME para registrar cada movimiento/operación aduanera. Trazabilidad de las operaciones.

Alta en los registros telemáticos de la administración que afecten a los movimientos de mercancías.

Relación de países en los que se pueden realizar las operaciones de compra venta internacional.

Relación de las aduanas por las que se prevé exportar, importar o realizar operaciones en tránsito en la Unión Europea.

Relación de certificados de seguridad y protección internacionales de los que dispone ya la PYME.

MODELO DE DOCUMENTO A REMITIR A LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA (OEA/AEAT) PARA GARANTIZAR EL INTERCAMBIO TELEMÁTICO DE INFORMACIÓN

DOCUMENTACIÓN RECOMENDABLE A APORTAR A LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOLICITUD

GESTION DE PROYECTO

Método del caso, análisis y estudio de casos, como técnica de aprendizaje. Al ser grupos reducidos, los alumnos reciben los conocimientos y punto de vista del profesor al mismo tiempo que interactúan con él y entre ellos mismos.

  • Formación realizada en streamming a través de plataforma adobeconnect.
  • Todas las sesiones se graban con el fin de que los asistentes puedan tener los videos de las sesiones trabajadas.
  • Campus de IMQ Business School para poder descargar contenidos de documentación.
  • Casos prácticos.
  • Tutorías presenciales y online para desarrollar el proyecto.

Los alumnos realizan un trabajo previo a las sesiones presenciales a través de la plataforma virtual. De esta forma, comprenden mejor los contenidos que comparte el ponente y pueden generar un debate más enriquecedor en un contexto creativo que ayuda a optimizar las sesiones presenciales. Los debates forman parte esencial de la metodología del curso, como lo forman de la vida profesional del alumno.

Inscripción

Se deberá formalizar la inscripción en el formulario web correspondiente que pueden encontrar en el apartado «Matriculación» de la web de IMQ Ibérica Business School.

IMQ Ibérica Business School comunicará a los alumnos, telefónicamente y/o vía email su inscripción en el Máster solicitado y se les enviará su contraseña de acceso al campus virtual así como el resto de detalles en función de la modalidad elegida.

IMQ Ibérica Business School es Entidad Organizadora Acreditada para la impartición de Formación bonificable hasta el 100% para trabajadores que quieran matricularse en nuestros Másteres y Cursos en cualquiera de sus modalidades.

Duración: 260 horas de clases teórico-prácticas.

Dedicación estimada fuera de aula: 160 horas. Los alumnos del curso accederán a documentación del curso y de refuerzo a través del campus virtual IMQ Business School.

Sesiones presenciales: 100 horas.

SESIONES PRESENCIALES

MODULO Duración fin de semana   Viernes y Sábado
1.    Que significa ser OEA para una Pyme. 1 horas
2.    Requerimientos básicos para solicitar ser OEA. (Sub módulos a – j). 49 horas
3.    Modelo de documentación a remitir a la Administración española. 5 horas
4. Documentación recomendable complementaria. 5     horas
5. Gestión de proyecto 40 horas

 

Viernes  de 17:00 a 22:00 horas y sábados de 09:00 a 14:00 horas. En las instalaciones de IMQ Ibérica Velázquez, 126. Madrid.

MODULO Duración fin de semana Viernes y Sábado
1. Que significa ser OEA para una Pyme. 2. Requerimientos básicos para solicitar ser OEA. *Por definir
2. Requerimientos básicos para solicitar ser OEA. *Por definir
5. Gestión de proyecto *Por definir
2. Requerimientos básicos para solicitar ser OEA. *Por definir
5. Gestión de proyecto *Por definir
2. Requerimientos básicos para solicitar ser OEA. *Por definir
5. Gestión de proyecto *Por definir
2. Requerimientos básicos para solicitar ser OEA. *Por definir
3. Modelo de documentación a remitir a la Administración española y 4. Documentación recomendable complementaria. *Por definir
5. Gestión de proyecto *Por definir

Las tutorías serán siempre online, a partir de la 2ª semana de programa, los jueves en los tramos de 18:00 a 22:00 horas según solicitud del alumno.

Número de Plazas: Con el objetivo de garantizar la calidad académica, el límite de plazas para el formato presencial se fija en un mínimo de 5 y un máximo de 12.

El precio del programa Curso Superior de Operador Económico Autorizado (OEA) es de 1.950€.

-El importe del programa se abona de la siguiente forma:

– Matrícula del Máster (1er pago):  950 €

– 2º pago: 500€, transcurridos 6 meses del inicio del Máster.

– 3er pago: 500€, previo a la realización del Proyecto Fin de Máster o transcurridos 12 meses del inicio del Máster.

Incluidas tasas exámenes y emisión de diplomas.

*Descuento del 5% para aquellos alumnos que realicen el pago completo en un solo plazo

Asociados de ACOCEX: 5% de descuento adicional.

Curso Superior Operador Económico Autorizado (OEA) IMQ Ibérica Business School y ACOCEX con la colaboración de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborables y Salud Pública de la Universidad de Córdoba

   

Homologada la formación para acceder a la certificación ITP* de ACOCEX

*La certificación ITP, en sus diferentes áreas de actividad, acreditan a través de un certificado, las cualidades y aptitudes que posee un profesional para poder desarrollar su ejercicio profesional.

La certificación se obtiene tras superar un proceso formativo que tiene como elemento final el desarrollo de un proyecto ajustado a la actualidad, que debe ser presentado, expuesto y defendido ante un tribunal formado por profesionales del sector del área en concreto. ACOCEX es la única asociación en España orientada a profesionales de comercio exterior

La certificación tiene una validez de 2 años desde la obtención de la misma.

Los alumnos de IMQ Business School tiene acceso a la Bolsa de Trabajo de la escuela, disponemos de una bolsa de trabajo a través de empresas colaboradoras de IMQ así como la colaboración con iAgora que ofrece más de 10000 ofertas de prácticas y empleo en 108 países están a disposición del alumno en www.iagora.com/imqiberica