Máster Superior en Project Management


PRÓXIMA CONVOCATORIA PRESENCIAL: Octubre de 2019

CONVOCATORIA ONLINE: Abierta

DETALLES DE LA MEMORIA

Podemos decir que la Gestión de Proyectos existe desde el inicio de la civilización, pero la Dirección de Proyectos o Project Management, en el sentido moderno aparece a partir de 1950.

El trabajo de los Directores de Proyectos es cada vez más necesario y es de las profesiones más demandadas en la actualidad dentro de los titulados superiores. En la actualidad, nos encontramos: proyectos en los que ha aumentado considerablemente la complejidad; proyectos en los que el éxito del mismo ya no se mide por coste y plazo, sino que es vital el Valor del Negocio y un sinfín de variables más; proyectos en entornos muy competitivos como los que vivimos hoy en día en las organizaciones. Si a ello le añadimos la necesidad de alinear las estrategias de las organizaciones con los proyectos ha hecho que la demanda en formación de Dirección de Proyectos o Project Management sea fundamental.

La aceptación de la dirección de Proyectos o Project Management como profesión indica que la aplicación de conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas puedan tener un impacto importante en el éxito de un proyecto.

IMQ Ibérica Business School, ha conseguido aunar en un equipo multidisciplinar a los mejores especialistas del sector, para ofrecer un completo programa formativo en el Máster de Dirección de Proyectos o Project Management y así presentar conceptos clave, procesos, áreas de conocimientos, etc. El objetivo es contar con un estándar para la dirección de proyectos en donde se presentan los procesos, y las entradas y las salidas que se consideran en la mayoría de los proyectos y organizaciones.

Désirée Sandoica París

Es experta en Project Management. Arquitecta Superior por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA por el Instituto de Empresa (IE), Project & Risk Manager con más de 25 años de experiencia profesional, Profesora del MEDIP con más de 15 años de experiencia docente. Doctorando en Asset Management. Directora de E+D2 donde trabaja con Ingenierías, Fondos de Inversión, Promotoras, etc.

El Máster de Dirección de Proyecto o Project Management tiene muchas opciones laborales como máster de primera elección.

  • Licenciados, diplomados de reciente graduación que deseen mejorar o completar su currículum para acelerar el acceso a la empresa en puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
  • Licenciados, diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa, deseen enfocar su carrera y especializarse en las áreas mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que, con vistas a la consolidación y desarrollo de su carrera profesional, necesiten iniciar o ampliar su formación y habilidades en las áreas mencionadas.
  • Para todos aquellos gestores, ejecutivos y directivos que necesiten disponer de un amplio bagaje de conocimientos actualizados.
  • Cualquier profesional que esté interesado en ampliar conocimientos en esta materia.

El programa es de especial interés para todos los profesionales relacionados con el Diseño, la Planificación Estratégica o Ejecución de Proyectos, en cualquiera de los ámbitos de la Ingeniería, la Consultoría, la Investigación o la operativa diaria de las Organizaciones. El tipo de empresa o industria a la que puedan pertenecer es infinito, como por ejemplo: Consultoras, Bancos, Tecnológicas, Inmobiliarias, Ingenierías, Constructoras, Energía, Producción, Farmacia, Administraciones Públicas, etc.

Los principales perfiles profesionales para los que este título máster cualifica son:

Director de Proyecto o Project Manager. Requerimiento casi obligado para desempeñar con garantías su complejo puesto de trabajo. Habilita para ocupar puestos en funciones técnicas, de gestión y dirección.

Personal de Proyecto. Personas pertenecientes a proyectos que realicen labores parciales del proyecto y que dependen de un director de proyecto, programa o porfolio.

Consultores: Permite desarrollar labores de consultoría técnica y de gestión, apoyando a empresas en el desarrollo e implantación de los sistemas de gestión de proyectos.

Expertos Externos: Ampliaran su conocimiento en la materia, incorporando metodología y herramientas de dirección de proyectos.

Conocer los estándares, buenas prácticas y vocabulario de la Dirección de Proyectos o Project Management. A continuación enumeramos las actividades que veremos: Introducción al estudio de la Dirección de Proyectos; Revisar aspectos de Organización de Empresas y Recursos Humanos; Aprender a Comunicar objetivos y resultados de Proyecto; Definir el Alcance y la línea base de costes; Estimación de plazos; Técnicas de control y gestión de cambios (alcance, costes, plazos, etc.); Identificación y Gestión de Riesgos; Control de Calidad; y Gestión de Compras.

Modulo I. Introducción a la Dirección de Proyectos

¿Qué es un proyecto y su Dirección?

Definición e Interacciones de Porfolio, Programa y Proyecto

Gestión de las Operaciones y Estrategia Organizacional.

Valor del Negocio

Rol del Director de Proyecto

Influencia de la Organización en la Dirección de Proyectos

Partes Interesadas y Gobernabilidad

Ciclo de Vida del Proyecto

Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (Inicio, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control y Cierre)

Información del Proyecto

Áreas de Conocimiento

El Estándar para la Dirección de un Proyecto

Módulo II: Gestión de la Integración el Proyecto

Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto

Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto

Dirigir y Gestionar el Trabajo del Proyecto

Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto

Realizar el Control Integrado de Cambios

Cerrar el Proyecto o Fase

Módulo III: Gestión del Alcance y del Tiempo del Proyecto

Planificar la Gestión del Alcance

Recopilar Requisitos

Definir el Alcance

Crear la EDT – Estructura de Desglose del Trabajo

Validar y Controlar el Alcance

Planificar la Gestión del Cronograma

Definir, Secuenciar las Actividades

Estimar los Recursos y la Duración de las Actividades

Desarrollar y Controlar el Cronograma

Módulo IV: Gestión de los Costes y la calidad del Proyecto

Planificar la Gestión de Costes

Estimar los Costes

Determinar el Presupuesto

Controlar los Costes

Planificar la Gestión de Calidad

Realizar el Aseguramiento de Calidad

Controlar la Calidad

Módulo V: Gestión de los Recursos Humanos, de las Comunicaciones y de los Interesados del Proyecto

Planificar la Gestión de Recursos Humanos

Adquirir el Equipo del Proyecto

Desarrollar y Dirigir el Equipo del Proyecto

Planificar la Gestión de las Comunicaciones

Gestionar y Controlar las Comunicaciones

Identificar a los Interesados

Planificar la Gestión de los Interesados

Gestionar y Controlar la Participación de los Interesados

Modulo VI. Gestión de los Riesgos y de las Compras del Proyecto

Planificar la Gestión de Riesgos

Identificar los Riesgos

Realizar el Análisis Cualitativo y Cuantitativo de Riesgos

Planificar la Respuesta a los Riesgos

Controlar los Riesgos

Planificar la Gestión de Adquisiciones del Proyecto

Efectuar, Controlar y Cerrar las Adquisiciones

Clases presenciales: sesiones teóricas pero eminentemente prácticas contando con el apoyo de profesionales en activo que le guían y comparten su experiencia profesional. Método del caso, análisis y estudio de casos, como técnica de aprendizaje.

Al ser grupos reducidos (máximo de 12 personas), los alumnos reciben los conocimientos y punto de vista del profesor al mismo tiempo que interactúan con él y entre ellos mismos. Se obsequiará a los alumnos con una Tablet para la visualización de los contenidos del Máster en nuestro “Campus Virtual” en moodle.

Los alumnos realizan un trabajo previo a las sesiones presenciales a través de la plataforma virtual. De esta forma, comprenden mejor los contenidos que comparte el ponente y pueden generar un debate más enriquecedor en un contexto creativo que ayuda a optimizar las sesiones presenciales. Los debates forman parte esencial de la metodología del Máster, como lo forman de la vida profesional del alumno.

Casos prácticos: Para afianzar los contenidos de las materias impartidas, los alumnos realizan casos prácticos relacionados con las principales áreas del Máster, en los que encontrar para cada problema propuesto una solución experta, personal y adaptada.

El trabajo en equipo es primordial en la metodología del Máster y en el futuro profesional del alumno, potenciarán la dinámica de trabajar con otros profesionales con un objetivo común. La confrontación de ideas, opiniones y puntos de vista poseen un efecto sinérgico que enriquecen el trabajo final. El profesorado dará apoyo y guiará en los casos propuestos y el feedback sobre el trabajo realizado.

Proyecto Fin de Máster: Consiste en la realización de un proyecto original en el que con una actitud investigadora se promueva la creatividad para generar innovación. A través del Proyecto Final se integran, aplican y desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos.  El proyecto final es la culminación del Máster.

Sistema de formación on-line, mediante Campus Virtual, que permite una mayor comunicación y flexibilidad a la hora de acceder a la materia a tratar.

Unidades Didácticas Teórico-Prácticas basadas en el “método del caso”, que permiten al alumno enfrentarse a diferentes situaciones basadas en una empresa simulada, ante las cuales tendrá que tomar decisiones y actuar en consecuencia.

Evaluación contínua a lo largo de todo el proceso y valoración de la participación en todas las actividades. Contacto con profesores y tutores mediante tutorías.

Es indudable que la enseñanza a distancia requiere por parte del alumno/a mayor disciplina y constancia, independientemente del tiempo que pueda invertir en el estudio, es fundamental adquirir por medio de la disciplina personal, un hábito de estudio diario; la continuidad en un aspecto esencial para obtener un rendimiento exitoso en la realización del Master.

IMQ no establece ningún parámetro de calidad diferente para sus alumnos formados en modalidad presencial y para los alumnos formados en modalidad on-line. No existen diferencias entre los niveles de calidad exigidos a los participantes en ambas modalidades, tan solo los diferencia sus particularidades y necesidades.

Proyecto Fin de Máster: Consiste en la realización de un proyecto original en el que con una actitud investigadora se promueva la creatividad para generar innovación. A través del Proyecto Final se integran, aplican y desarrollan los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos.  El proyecto final es la culminación del Máster.

Matrícula abierta.

Duración: 650 horas de clases teórico-prácticas y proyecto final.

Los alumnos de este Máster accederán a módulos complementarios y de refuerzo de formación online a través del campus virtual IMQ Business School: duración estimada: 500 horas y 150 horas al proyecto final.

Un mes y medio después de la finalización de las clases presenciales: Entrega y defensa proyecto fin de Máster.

Número de Plazas:

Con el objetivo de garantizar la calidad académica, el límite de plazas para el formato presencial se fija en un máximo de 12.

En caso de no alcanzarse el número mínimo de plazas en el formato presencial, se pospondrá a la próxima convocatoria o se dará la opción de pasarse a la modalidad online.

Matrícula abierta

La duración del Máster en Dirección de Proyectos o Project Management es de 600 horas, estimadas en 6 meses de duración, disponiendo de una prórroga de 3 meses para la finalización del proyecto fin de Máster.

En el formato online no hay límite de plazas.

Matriculación

Los interesados deberán formalizar la matrícula cumplimentando el formulario de matriculación que está en nuestra página web.

IMQ Ibérica Business School es Entidad Organizadora Acreditada para la impartición de formación bonificable hasta el 100% para trabajadores que quieran matricularse en  nuestros Másteres y Cursos en cualquiera de sus modalidades.

El precio del Máster Presencial de Dirección de Proyectos o Project Management, de 3.500 €. (Descuento del 5% para aquellos alumnos que realicen el pago completo en un solo plazo)

El importe del programa se abona en dos cuotas de la siguiente forma:

– Matrícula del Máster: 1.750 €

– 2º pago: 875 €, transcurridos 4 meses del inicio del Máster.

– 3er pago: 875€, a la finalización de las clases presenciales del Máster.

Incluidas tasas exámenes y emisión de diplomas.

El precio del Máster online en Dirección de Proyectos o Project Management online es de 1.250 €. (Descuento del 5% para aquellos alumnos que realicen el pago completo en un solo plazo)

El importe del programa se abona de la siguiente forma:

– Matrícula del Máster: 750 €

– 2º pago: 250€, transcurridos 6 meses del inicio del Máster.

– 3er pago: 250€, previo a la realización del Proyecto Fin de Máster o transcurridos 12 meses del inicio del Máster.

Incluidas tasas exámenes y emisión de diplomas

Diploma Máster Superior en Project Management  IMQ Ibérica Business School”